viernes, 7 de febrero de 2014

ACTIVIDADES TEMA 12. TEXTOS

La primera actividad que os propongo es una especie de comentarios de texto. Lo único que tenéis que hacer es identificar el texto y el autor, y señalar y explicar las ideas fundamentales contextaulizándolas en aquellas problemáticas del contexto histórico que sean más pertinentes en cada caso (para ello habría que establecer un marco general y señalar dentro del mismo a qué reponden las ideas del texto, con qué finalidad se exponen y que a qué circunstancias o acontecimientos históricos se hace referencia tanto de manera explícita como implícita)

Creo que esto se puede hacer de manera suficiente en unas 30 líneas (aunque puede ser menos)
Podéis resolver un texto cada uno.
Cuando un texto quede resuelto ya no se podrá comentar. Sólo si hay una respuesta suficiente que considero que puede ser completada quedará abierto a correcciones.
Obtendréis entre 0,5 y 1 punto para el examen por cada respuesta correcta y completa.
Podéis enviar las respuestas a través de comentarios en el blog (lo prefiero, así os puedo contestar precisándoos lo que sea conveniente) o a través del mail.

TEXTO 1

Entrevista a ....... en el diario El Liberal sobre la modernización de España. 18/10/1898. 
Acaso parecerá lejano este remedio; pero no hay otro que el buscar al hombre interior y formarlo a que trabaje, a que se sacrifique, a que pacientemente elabore un día y otro sin descanso la obra magna de su regeneración. Pensar en redenciones milagrosas, en un hombre salvador, en algo que nos haga salir de pronto de la calle de la amargura para trocarnos en un país fuerte, rico, sabio, respetado, es pensar en un imposible (...)
La España antigua está muerta. Una sociedad que se deja clavar en el madero, como se ha dejado la nuestra, sin proferir un grito, donde no han tenido voz más que los políticos y patriotas de café cantante, que desafiaban gallardos desde seguras tribunas el peligro yankee; que ha contemplado impasible (...) aquel inmenso crimen de Cuba, ¿con qué razón pretendería hacerse pasar por viva en el registro civil de las naciones que toman parte activa en la formación de la historia contemporánea y aspirar a una regeneración?
De ese hecho tenemos que partir. La España que vivíamos ha muerto. Trabajemos por su resurrección (...) y para eso variemos todos los conceptos de su vida; pongamos arriba lo que estaba abajo, y abajo lo que estaba arriba; hagamos una política que sirva a la blusa y al calzón corto, que bastantes años hemos hecho una política que sirviera a la levita.
Sobre tres bases se ha de apoyar esa política nueva. Hacer libre al pueblo español, que es esclavo; elevar su cultura, que es cuasi africana; restablecer, y si es preciso, crear la disciplina social. Mientras eso no se haga continuará la muerte y no vendrá nunca la resurrección (...) 
Hagamos libre al pueblo español. No lo es a pesar de sus leyes con apariencias democráticas (...) Una porción mínima de la sociedad española va casi con el siglo, a los alcances de aquellas otras sociedades europeas que viven en los albores de la vigésima centuria; pero la inmensa muchedumbre camina a una gran distancia (...) Esta desigualdad histórica tenía que engendrar una desigualdad de condiciones, y consiguientemente, una duplicidad de clases (...): a un lado la minoría directora y gobernante, a otro la mayoría gobernada. La acción de la primera sobre la segunda, se había de resolver en una de dos cosas: o en una "tutela" o en una "explotación". No hay que decir cuál sería en un país donde los hombres "superiores" y el enjambre de parásitos que les sirve de instrumento carecen, al extremo que aquí, de sentido moral. El caciquismo con toda su cohorte de vergüenzas e infamias, es un fenómeno tan natural como la caída del granizo, como la salida del Sol o como el dolor de muelas (...) Y esa guerra de Cuba, hija de nuestra falta ingénita de aptitudes para gobernar, complemento doloroso de lo de Ayacucho, se ha tragado el porvenir económico de España". 

 ******************* 

TEXTO 2

Considerando que la sociedad actual tiene tan solo por fundamento el antagonismo de clases; que éste ha alcanzado en nuestros días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquéllos sobre estos es debida únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, máquinas y demás instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; (…).
Por todas estas razones, el Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de clases, o sea, emancipación completa de los trabajadores. Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercarnos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (…) Leyes protectoras de la vida y la salud de los trabajadores (…) Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres (….) Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (…). Servicio de la armas obligatorio y universal y milicia popular (…) Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, los bosques, etc.

 ******************* 
 
TEXTO 3

Base 1ª. Sus atribuciones. Estarán a cargo del poder central: las relaciones internacionales, el ejército, las relaciones económicas de España con los demás países, la fijación de los aranceles, la construcción de carreteras, ferrocarriles, canales y puertos que sean de interés general.
Base 3ª. La lengua catalana será la única que con carácter oficial podrá usarse en Cataluña y en las relaciones de esta región con el Poder Central.
Base 4ª. Únicamente los catalanes, ya lo sean por nacimiento o bien por naturalización podrán desempeñar cargos públicos en Cataluña (…)
Base 6ª. Cataluña será soberana de su gobierno interior y por tanto dictará libremente sus leyes orgánicas, tendrá a su cargo la legislación civil, penal, mercantil, administrativa y procesal, el establecimiento de la recaudación de impuestos; la acuñación de moneda, y tendrá todas las atribuciones inherentes a la soberanía que no correspondan al gobierno central según la base 1ª.
Base 7ª. El poder legislativo regional residirá en las Cortes catalanas (…). Las cortes se formarán por sufragio entre los cabezas de familia. (…).
Base 8ª. El poder judicial se organizará restableciendo la antigua Audiencia de Cataluña (…)
  
 ******************* 

 TEXTO 4

Art. 1. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a se ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla les impone el derecho internacional, para la protección de vidas y haciendas.
Art. 2. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el archipiélago de Las Marianas. 
Art. 3. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado. 

Aprovechando que ha comentado la imagen relativa a la independencia cubana, Jorge también ha resuelto este texto que es un fragmento del Tratado de París entre EEUU y España.  Todo lo que dice es correcto y gana otros 0,75 puntos. 

El texto en concreto es una fuente primaria, ya que es contemporáneo a los hechos a los que hace referencia. Se trata del llamado Tratado de París o Paz de París, firmada por España y los Estados Unidos en diciembre de 1898. Por su forma podemos clasificarlo como un texto jurídico, y por su contenido, como texto político.
Este documento fue firmado para establecer la paz entre los países ya mencionados, y además en sus artículos principales (del 1 al 3) se pueden observar claramente los acuerdos entre ambos: en el primer artículo, queda reflejado que España renuncia a su soberanía sobre Cuba, pasando el control de dicha isla a EEUU; en el segundo, se especifica que España cede a los Estados Unidos las islas de Puerto Rico y Guam, además de las situadas en las Indias Occidentales; finalmente en el tercero, se acuerda que EEUU pagará a España 20 millones de dólares a cambio de las islas Filipinas.

La firma de este tratado fue la culminación de una serie de sucesos que se dieron los años anteriores. Estos hechos se remontan a la primera guerra de Cuba en 1868, la cual se dio para luchar contra la esclavitud que los españoles estaban ejerciendo sobre los cubanos, pero en esa época, Estados Unidos todavía no estaba dentro del conflicto. Fue en la segunda de esas guerras cuando EEUU intervino; este conflicto fue causado por una segunda rebelión cubana en 1895 contra España para protestar sobre el Convenio de Zanjón (en el que España prometió abolir la esclavitud, pero hasta ese momento no había hecho nada al respecto). Ante la situación bélica que se estaba dando en Cuba, los Estados Unidos decidieron intervenir en 1898, enfrentándose a España y dando la victoria a los rebeldes.
Posteriormente al tratado, se dio el rechazo de Filipinas a este y la correspondiente insurrección contra los Estados Unidos. Además todos estos hechos tuvieron su repercusión para España: hubo un gran número de muertos, pérdidas económicas, gran impacto en el mundo intelectual (anti-americanismo, regeneracionismo, nacionalismos) e incluso el país fue reprendido por otros debido a su actitud ante Cuba, perdiendo así gran parte del prestigio que poseía.


 ******************* 

 TEXTO 5

He recibido de España un gran número de felicitaciones con motivo de mi cumpleaños, y algunas de compatriotas nuestros residentes en Francia (…). Cuantos me han escrito muestran igual convicción de que sólo el restablecimiento de la monarquía constitucional puede poner término a la opresión, a la incertidumbre y a las crueles perturbaciones que experimenta España (…).
Huérfana la Nación ahora de todo derecho público e indefinidamente privada de sus libertades, natural es que vuelva los ojos a su acostumbrado derecho constitucional y a aquellas libres instituciones que ni en 18112 le impidieron defender su independencia ni acabar en 1840 otra empeñada guerra civil. Debioles además muchos años de progreso constante, de prosperidad, de crédito y aún de alguna gloria (…).
Por todo esto, sin duda, lo único que inspira ya confianza en España es una monarquía hereditaria y representativa, mirándola como irreemplazable garantía de sus derechos e intereses desde las clases obreras hasta las más elevadas. (…)
No hay que esperar que decida yo nada de plano y arbitrariamente; sin Cortes no resolvieron  los negocios arduos los Príncipes españoles allá en los antiguos tiempos de la Monarquía (…) Llegado el caso, fácil será que se entiendan y conciertes las cuestiones por resolver entre un príncipe leal y un pueblo libre (…) Sea la que quiera mi propia suerte, no dejaré de ser buen español, ni, como todos mis antepasados, buen católico, ni, como del siglo, verdadero liberal (…)
 
 ******************* 


TEXTO 6

 Discurso de ............. 26/11/1891
Su derecho de hombres es lo que buscan los cubanos en su independencia; y la independencia se ha de buscar con alma entera de hombre. ¡Que Cuba, desolada, vuelve a nosotros los ojos! ¡Qué los niños ensayan en los troncos de los caminos sus brazos nuevos! ¡Que las guerras estallan, cuando hay causas para ella, de la impaciencia de un valiente o de un grano de maíz! ¡Que el alma cubana se está poniendo en fila, y se ven ya, como al alba, las masas confusas! ¡que el enemigo, menos sorprendido hoy, menos interesado, no tiene en la tierras los caudales que hubo de defender la vez pasada, ni hemos de entretenernos tanto en dimes y diretes de localidad, ni en competencias de mando, no de envidias de pueblo, ni en esperanzas locas! ¡Que afuera tenemos el amor en el corazón, los ojos en la costa, la mano en la América, y el arma al cinto!
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario